COSTCO WHOLESALE SPAIN, S.L.U. - Política de privacidad [Última actualización: 23-11-2023]
Costco Wholesale Spain, S.L.U. (“Costco,” “nosotros” o “nos”), con sede principal en Polígono Empresarial Los Gavilanes, Calle Agustín de Betancourt 17, 28906 Getafe (Madrid), España, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Sección 8, Hoja 542134 y con documento de identificación fiscal B-86509460, es el responsable del tratamiento de los datos personales que tratamos sobre usted. En la presente Política de Privacidad se explica cómo tratamos los datos personales cuando usted visita nuestros almacenes, nos compra productos o servicios, utiliza nuestro sitio web (ubicado en www.costco.es), utiliza nuestra aplicación móvil (“app”), contacta con el servicio de atención al cliente, o interactúa con nosotros de otro modo. Le recomendamos que revise nuestra Política de Privacidad cada cierto tiempo para asegurarse de que entiende cómo tratamos sus datos personales y las opciones de las que dispone con respecto a dicho tratamiento.
Tenga en cuenta que facilitamos notificaciones de privacidad diferentes o adicionales en relación con determinados productos, servicios o programas. Además, los datos personales que usted proporciona cuando visita los almacenes o los sitios web de Costco fuera de España se rigen por las políticas de privacidad de las entidades de Costco en esos países.
1. Compromiso de Costco con la privacidad y los datos personales
Respetamos su derecho a la privacidad y cumplimos toda la legislación y reglamentos aplicables en materia de protección de datos personales.
No vendemos ni alquilamos sus datos personales a terceros. Únicamente compartimos datos personales con terceros como se describe en esta Política de Privacidad. Estas transferencias solo tienen lugar si hemos obtenido su consentimiento previo, o en cumplimiento de la legislación aplicable, cuando no se requiere dicho consentimiento. Para obtener más información sobre cómo compartimos los datos personales con terceros, consulte la sección 5.
Su capacidad de tomar decisiones informadas sobre cómo tratamos los datos personales es importante para nosotros. En esta Política de Privacidad se describe cómo puede tomar decisiones sobre la manera en que utilizamos o procesamos de otro modo sus datos personales.
2. ¿QUÉ SON LOS DATOS PERSONALES?
Los datos personales son datos sobre una persona física identificada o identificable.
3. ¿QUÉ DATOS PERSONALES RECABA COSTCO?
Recopilamos datos personales cuando usted se suscribe o renueva su afiliación a Costco, visita nuestros almacenes, realiza un pedido, hace compras, devoluciones o cambios, se suscribe a determinados productos y servicios (como reembolsos o descuentos, el programa de Servicios de Costco y otros servicios empresariales y al consumidor), accede y utiliza nuestro sitio web, app o quioscos, se suscribe para que le enviemos materiales promocionales y de marketing, participa en una encuesta o promoción, participa en un concurso o sorteo, completa un formulario, se comunica con nosotros por teléfono o correo electrónico, o interactúa con nosotros de otro modo. Para los fines establecidos en esta Política de Privacidad, recabamos datos personales que incluyen:
Datos de identificación, como su nombre, tratamiento, estado civil, fotografía (tomada en los establecimientos de Costco para su tarjeta de socio o en línea por medio de la app para su tarjeta de socio digital), fecha de nacimiento, documento de identidad (documento nacional de identidad, número de identificación de extranjero, pasaporte o permiso de residencia, y/o número de identificación fiscal) y, por supuesto, su número de socio de Costco.
Datos de contacto, como su dirección, dirección de correo electrónico, número de teléfono particular, y número de móvil u otro número de teléfono para poder contactar con usted.
Datos sobre transacciones, lo que incluye información sobre compras y devoluciones individuales, información de su tarjeta de crédito (numero, fecha de expiración, CVV), recibo electrónico cuando se utilice la app, anotaciones en la cuenta registradas en relación con sus transacciones con nosotros y otra información que decida proporcionarnos en relación con una transacción (como fotografías, si decide utilizar el Centro de Fotografías de Costco).
Datos electrónicos, lo que incluye la dirección IP utilizada para acceder a nuestro sitio web, ID del dispositivo móvil, tipo de navegador, actividad en nuestro sitio web y los registros de imagen obtenidos a través de los sistemas de video vigilancia en nuestros almacenes. Podemos también recabar datos de geolocalización durante la utilización de la app si el usuario ha elegido ser geolocalizado. Recopilamos datos electrónicos automáticamente cuando accede y utiliza nuestro sitio web mediante cookies, píxeles y almacenamiento local. Para obtener más información, consulte nuestra Política de Cookies.
Asimismo, recibimos datos personales relacionados con los socios y clientes a través de canales indirectos. Por ejemplo, si un socio incluye a socios de su hogar adicionales en su cuenta de socio, recopilamos los nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de estas personas a través del socio. En algunos casos, también recibimos datos personales, como información de contacto, de terceros que nos ayudan en procesos específicos, tales como la corrección de archivos, la prevención del fraude, los servicios de entrega y la oferta de productos o promociones especiales. Combinamos estos datos con los demás datos personales que recabamos directamente sobre usted para administrar su afiliación, proporcionarle productos y servicios y garantizar que nuestros archivos sean exactos y estén actualizados.
4. ¿CÓMO UTILIZA COSTCO LOS DATOS PERSONALES?
En general, utilizamos los datos personales para procesar sus solicitudes y transacciones, proporcionarle un servicio de alta calidad, informarle de oportunidades que pensamos que serán de su interés y administrar su cuenta de socio. Las finalidades específicas para las que tratamos sus datos personales se establecen a continuación: Procesar su solicitud y/o renovación de afiliación y administrar la misma (la base legal para este tratamiento es la ejecución del contrato de afiliación entre usted y Costco).
- Proporcionarle productos y servicios, lo que incluye procesar pagos, enviar notificaciones (a través de correo electrónico o mensaje de texto/SMS) relacionadas con sus compras y procesar cambios y devoluciones (la base legal para este tratamiento es la ejecución del contrato de compra entre usted y Costco).
- Responder a sus consultas o reclamaciones, incluyendo si usted contacta con nuestro equipo de atención al cliente (la base legal para este tratamiento es su consentimiento).
- Proporcionarle novedades, recomendaciones de productos, información promocional, cupones, ofertas y otras comunicaciones de marketing sobre Costco y productos y servicios de terceros a través de correo electrónico, correo directo y llamadas telefónicas Las comunicaciones de marketing que le enviamos podrán estar basadas en los datos de su cuenta de socio e historial de compra para poder enviarle información y ofertas que consideramos que pueden ser de especial interés para usted. Para obtener más información sobre cómo darse de baja de nuestras comunicaciones promocionales, consulte “Derecho a oponerse al tratamiento” en la Sección 10 (la base legal para este tratamiento es su consentimiento).
- Comunicarnos con usted en relación con su experiencia con nosotros y los productos y servicios que compre, lo que incluye enviarle información sobre sus pedidos (p. ej., notificaciones por correo electrónico y SMS relacionadas con el estado, envío, entrega y recogida), encuestas e información sobre asuntos relacionados con la calidad de los productos (la base legal para este tratamiento es nuestro interés legítimo en mejorar su experiencia de compra y proporcionar información relevante sobre los productos que nos compre).
- Comunicarnos con usted sobre retiradas de productos y proporcionarle otras notificaciones sobre salud, seguridad y protección del consumidor (la base legal para este tratamiento es el cumplimiento de nuestras obligaciones legales conforme a la legislación española sobre protección del consumidor).
- Cumplir con nuestras obligaciones legales, incluidas nuestras obligaciones fiscales, las relacionadas con la prevención del fraude y el blanqueo de capitales, así como aquéllas necesarias para que usted se beneficie de los derechos reconocidos por la normativa (la base legal para este tratamiento es el cumplimiento de nuestras obligaciones legales conforme a la legislación española en materia, por ejemplo, de fiscalidad, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y protección del consumidor).
- Analizar su uso de nuestro sitio web (la base legal para este tratamiento es nuestro interés legítimo en mejorar nuestro sitio web y entender mejor las necesidades y expectativas de los usuarios).
- Con fines de gestión interna, incluida la planificación, asignación de recursos, desarrollo de políticas, mejora de la calidad, supervisión, auditoría, evaluación y presentación de informes (la base legal para este tratamiento es nuestro interés legítimo en entender el comportamiento de compra, mejorar nuestra selección de productos y servicios y explorar formas de desarrollar y mejorar nuestro negocio).
- Detectar, investigar y evitar transacciones fraudulentas y otras actividades ilegales y proteger contra daños los derechos, la propiedad o la seguridad de Costco y de nuestros socios, clientes, empleados o el público en general, incluyendo mediante la utilización de sistemas de video vigilancia (la base legal para este tratamiento es nuestro interés legítimo en prevenir el fraude y proteger y asegurar nuestros establecimientos, socios, clientes, empleados y el público).
5. ¿CÓMO COMPARTE COSTCO LOS DATOS PERSONALES CON TERCEROS?
No compartimos datos personales sobre usted con terceros, salvo en los casos que se indican a continuación:
Nuestros proveedores de servicios. Compartimos datos personales con empresas que nos prestan servicios (alojamiento web, tecnologías de la información, procesamiento de pagos, cumplimiento de productos, instalación, tramitación de reclamaciones, recuperación de cheques impagados, distribución de correo electrónico y correo directo, marketing y prestación de servicios jurídicos, consultoría y asesoramiento, análisis de datos, seguros, auditoría y contabilidad). Tenga en cuenta que, dado que algunos de estos proveedores de servicios se ubican en el extranjero, ciertas comunicaciones de datos implican una transferencia internacional de sus datos personales, tal como se describe en la Sección 7.
Terceros Proveedores. Compartimos datos personales con empresas con las que colaboramos para proporcionarle determinados productos y servicios, como proveedores de productos de ayuda visual y auditiva y fabricantes o distribuidores que le envían los productos directamente a usted. Si compra, solicita o pide determinados productos o servicios proporcionados por un tercero, compartiremos su nombre, número de socio y otros datos personales que sean necesarios para que ese tercero le entregue el producto o servicio. No somos responsables de cualquier información adicional que usted proporcione directamente a esos terceros y le recomendamos que se familiarice con sus prácticas y políticas de privacidad y seguridad antes de comunicarles cualesquiera datos personales adicionales. Nuestras filiales y entidades que pertenecen al Grupo Empresarial de Costco. Compartimos datos personales con las empresas de nuestro grupo empresarial, para las finalidades descritas en la Sección 4. Dado que las empresas de nuestro grupo empresarial se ubican en el extranjero, tenga en cuenta que las comunicaciones de datos a algunas de esas empresas implican una transferencia internacional de sus datos personales, tal como se describe en la Sección 7. Para obtener más información del grupo y estructura de Costco Wholesale consulte aquí.
Control del fraude. Costco trabaja con proveedores de servicios y pertenece a asociaciones que comparten una cantidad limitada de datos personales para fines de control del fraude, como –en su totalidad o parcialmente- el número de una tarjeta de pago, una dirección IP o el ID de un dispositivo.
Cumplimiento de la legislación. También revelamos datos personales cuando estamos legalmente autorizados u obligados a ello para cumplir la legislación aplicable o un procedimiento legal (incluyendo solicitudes de autoridades y tribunales), para responder reclamaciones (incluyendo sus consultas en relación con sus compras en Costco), o para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de las empresas de Costco, nuestros compradores, socios, nuestros empleados o el público.
Operaciones corporativas. Podrán revelarse o transferirse datos personales como parte de o durante las negociaciones de una fusión, una venta de activos de una empresa o una adquisición, a terceros involucrados en dichas operaciones.
Consentimiento. También compartimos datos personales con terceros distintos de los descritos anteriormente cuando tenemos su consentimiento para hacerlo.
6. CENTROS ÓPTICOS Y AUDITIVOS
Si usted nos compra gafas, lentes de contacto, dispositivos de audición y accesorios, recopilamos y conservamos en nuestros archivos su información sobre graduaciones, así como una cantidad limitada de información sobre antecedentes de salud que usted nos facilita para que podamos prestar adecuadamente el servicio y/o el dispositivo médico que haya solicitado. Disponemos de procedimientos para proteger su información de salud. Si solicita o recibe financiación pública para dispositivos o servicios ópticos o auditivos, podremos compartir su información de salud con el organismo público correspondiente. Costco y nuestros proveedores de servicios podrán recopilar, usar o revelar su información de salud personal en relación con:
- La prestación de los servicios sanitarios que usted solicite;
- Las comunicaciones con sus prestadores de servicios sanitarios;
- El almacenamiento de historiales médicos electrónicos en servidores externos o internos;
- La tramitación u obtención del pago de los servicios sanitarios subvencionados (por ejemplo, obtención de la autorización de su aseguradora o de un organismo público para el pago);
- La tramitación u obtención del pago de su proveedor de seguro de salud;
- Fines de gestión interna, incluyendo planificación, asignación de recursos, desarrollo de políticas, mejora de la calidad, supervisión, auditoría, evaluación y presentación de informes.
- Tratamos su información personal de salud cuando tenemos su consentimiento explícito para ello y cuando es necesario para prestarle asistencia médica o un tratamiento.
Asimismo, podremos revelar su información personal de salud sin su conocimiento o consentimiento si una ley, reglamento, orden de registro, requerimiento o citación u orden judicial nos autoriza legalmente a ello o nos lo requiere, o para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de Costco, sus clientes, empleados u otros miembros del público en general. Además, se nos podrá requerir la revelación de cierta información personal de salud para mantener el prestigio con colegios profesionales sanitarios, incluidos los de farmacéuticos, audiólogos y ópticos.
7. ¿COSTCO TRANSFIERE DATOS PERSONALES FUERA DEL EEE?
Sus datos personales se transferirán a países fuera del Espacio Económico Europeo (“EEE”) y, en algunos casos, la legislación de estos países no proporciona el mismo nivel de protección de sus datos personales que la legislación en España. Por ejemplo, transferimos datos personales a empresas de nuestro grupo empresarial, ubicadas en Estados Unidos y Canadá para las finalidades descritas en esta Política de Privacidad. Asimismo, transferimos datos personales a proveedores de servicios que tratan datos personales para nosotros en Estados Unidos, Canadá y otras ubicaciones (por ejemplo, Google y Microsoft tratan datos personales para nosotros en varias ubicaciones de centros de datos, incluidas las enumeradas en https://www.google.ca/about/datacenters/inside/locations/ y https://azure.microsoft.com/en-us/global-infrastructure/regions/, respectivamente).
Costco garantiza que, con la firma de las Cláusulas Contractuales Tipo adoptadas por la Comisión Europea o en base, cuando sea relevante, a la certificación del marco de privacidad de datos (Data Privacy Framework) por parte del destinatario de los datos personales, los datos personales transferidos fuera del EEE se mantienen, como mínimo, con el mismo nivel de seguridad y protección de datos personales que el exigido conforme a la legislación aplicable. Pueden encontrarse copias de las Cláusulas Contractuales Tipo que utilizamos para facilitar la transferencia de datos fuera del EEE aquí.
8. ¿CÓMO PROTEGE COSTCO LOS DATOS PERSONALES?
Tenemos establecidas medidas de seguridad físicas, administrativas y técnicas para ayudar a proteger los datos personales contra daños, pérdidas, modificaciones, destrucción o acceso, tratamiento o uso no autorizado mientras se encuentren bajo nuestro control. Con respecto a los datos de tarjetas de crédito, estamos obligados a tratar y mantener los datos de las tarjetas de pago de conformidad con las normas de seguridad de datos adoptadas por las empresas de tarjetas de crédito, como Visa, MasterCard y American Express.
9. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVA COSTCO LOS DATOS PERSONALES?
Costco conservará sus datos personales durante el tiempo que sea necesario para lograr los fines para los que fueron recabados, salvo que se exija un periodo de conservación más largo conforme a la legislación aplicable. Por ejemplo, necesitamos conservar registros sobre los historiales de compra de nuestros socios para poder respetar nuestra política de devoluciones. Si desea devolver un artículo que nos compró hace varios años, tenemos que ser capaces de confirmar cuándo y dónde lo compró. Por este motivo, en general, conservamos registros sobre las cuentas e historiales de compra de nuestros socios durante un mínimo de 7 años. Además, cuando usted da su consentimiento para que le enviemos comunicaciones de marketing, conservamos su dirección de correo electrónico e información sobre sus preferencias de marketing durante la duración de su afiliación, salvo que usted se dé de baja y opte por no recibir esas comunicaciones o finalice su afiliación.
10. ¿QUÉ DERECHOS TIENE USTED CON RESPECTO A LOS DATOS PERSONALES?
Con sujeción a determinadas limitaciones y excepciones, usted tiene una serie de derechos legales en relación con el tratamiento de sus datos personales, incluyendo:
Derecho a obtener información. Usted tiene derecho a solicitar información sobre cómo tratamos sus datos personales.
Derecho de acceso. Usted tiene derecho a solicitar el acceso o una copia de los datos personales que tratamos sobre usted.
Derecho de rectificación. Usted tiene derecho a solicitar que corrijamos o completemos los datos personales inexactos o incompletos que tratamos sobre usted.
Derecho de supresión. Usted tiene derecho a solicitar que eliminemos los datos personales sobre usted.
Derecho a la limitación del tratamiento. Usted tiene derecho a solicitar que limitemos el tratamiento de sus datos personales, de manera que podamos conservar esos datos, pero sin continuar su tratamiento.
Derecho de portabilidad de los datos. Usted tiene derecho a solicitar que proporcionemos los datos personales que usted nos haya facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y tiene derecho a transmitir esos datos a otro responsable del tratamiento sin impedimento por parte de Costco.
Derecho de oposición al tratamiento. Usted tiene derecho a solicitar que dejemos de tratar los datos personales sobre usted (por ejemplo, cuando esos datos personales se tratan con fines de marketing directo, usted tiene derecho a oponerse a dicho tratamiento en cualquier momento, escribiendo a "solicitudrgpd@costco.es" o haciendo clic en el enlace “Darse de baja” disponible en la parte inferior de los mensajes recibidos).
Derecho a revocar su consentimiento. Cuando nuestro tratamiento se basa en su consentimiento, usted tiene derecho a revocarlo en cualquier momento.
Derecho a presentar una reclamación. Usted tiene derecho a presentar una reclamación con respecto a nuestras prácticas de protección de datos ante una autoridad de control. Puede hacerlo contactando con la Agencia de Protección de Datos (AEPD):
Calle Jorge Juan, 6 - C.P. 28001 – Madrid (España)
Tlfs.: 901 100 099 - 912 663 517
Formulario web:
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formConsulta/consulta.jsf
Página web: www.agpd.es
Para ejercer estos derechos, envíenos un correo electrónico a "solicitudrgpd@costco.es". o pulse aquí.
11. USO DEL SITIO WEB POR MENORES
Recomendamos a los progenitores que se interesen activamente por el uso de Internet por parte de sus hijos. No es nuestra intención recabar datos de niños/as ni, en general, de personas menores de 18 años. Si usted es menor de edad, no debe proporcionar datos personales a través de nuestro sitio web.
12. CAMBIOS EN ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Nos reservamos el derecho a modificar esta Política de Privacidad cada cierto tiempo. Si realizamos cambios, se lo notificaremos modificando la fecha al inicio de esta política y, si realizamos cambios sustanciales, le proporcionaremos una notificación adicional. Le recomendamos que revise esta Política de Privacidad con frecuencia para asegurarse de que entiende cómo se tratarán sus datos personales y las opciones que tiene disponibles.
13. PREGUNTAS O DUDAS
Si tiene alguna pregunta o duda sobre esta Política de Privacidad o desea contactar con nosotros por cualquier motivo, incluyendo la posibilidad de presentar una reclamación, puede escribir a "solicitudrgpd@costco.es" o puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos escribiendo a privacy@costco.com.