Política de protección al denunciante
1. Introducción
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones
normativas y de lucha contra la corrupción (la "Ley 2/2023"), traspone al Derecho español
la Directiva (UE)
2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre del 2019 (la "Directiva de
Whistleblowing")
y tiene como finalidad otorgar una protección adecuada al informante y fomentar los canales de información o
comunicación de infracciones.
En este sentido, Costco Wholesale Spain S.L.U. ("Costco" o la "Empresa")
está comprometida con las buenas
prácticas de transparencia, que permitan a nuestros empleados y profesionales, así como a cualquier tercero
identificado en el apartado 2, informar sobre prácticas irregulares, fomentando así una cultura de
información o comunicación en la organización como mecanismo para prevenir y detectar prácticas irregulares.
Para llevar a cabo dicho compromiso, con fecha [*] el órgano de
administración de Costco ha aprobado, previa
consulta con la representación legal de las personas trabajadoras, el presente protocolo de protección al
informante (el "Protocolo") que recoge y regula el procedimiento para tramitar las
denuncias de prácticas
irregulares (véase el apartado 7 del presente Protocolo) que sean puestas en conocimiento de Costco. Este
Protocolo tiene el objetivo, entre otras cosas, de facilitar la comunicación de prácticas irregulares a
través de un mecanismo unitario que garantice el cumplimiento de la normativa aplicable y permita a Costco
prevenir posibles incumplimientos y reaccionar ante éstos.
Este canal interno de denuncias (véase el apartado 5 del presente Protocolo) permite -de conformidad con el
artículo 2 de la Ley 2/2023- que los informantes puedan reportar cualquier posible irregularidad que pueda
-indiciariamente- constituir una infracción penal, administrativa grave o muy grave del derecho de la Unión
Europea, la legislación española o del manual del empleado de Costco (el "Manual del
Empleado").
La existencia de dicho canal interno no impide la presentación de denuncias por otros canales externos (véase
el apartado 10 del presente Protocolo), tanto de ámbito estatal como autonómico, existentes o que puedan
implementarse por las administraciones competentes para proteger a los denunciantes conforme a lo dispuesto
en la normativa que resulte de aplicación.
Mediante este Protocolo se garantiza, en todo caso, la confidencialidad de la información que se comunica, el
adecuado tratamiento e investigación de las irregularidades que se comunican y la protección al informante.
La protección al informante no comprende, sin embargo, la "información falsa o tergiversada" ni la
obtención de
información de manera ilícita.
A efectos aclaratorios, este Protocolo de protección al informante, da cumplimiento a las exigencias
recogidas en la Ley 2/2023, la Directiva de Whistleblowing y demás normas que puedan resultar de aplicación,
e integra
los distintos procedimientos y políticas en materia de comunicación de infracciones o incumplimientos que
actualmente se encuentran en vigor en Costco. En particular, dichas políticas se compendian en el Manual del
Empleado – "Procedimientos y políticas de personal".
2. Ámbito de aplicación
El presente Protocolo resulta de aplicación a todas aquellas personas que forman parte de la Empresa, ya sean
directivos o trabajadores, así como a cualquier otra persona, vinculada o no a Costco, que pueda tener
conocimiento de cualquier irregularidad en el contexto laboral o profesional.
Asimismo, también quedarían amparadas por el presente Protocolo aquellas personas (i) que hayan finalizado su
relación profesional con Costco; (ii) que sean trabajadores en prácticas o en periodo de formación; (iii) que participan en procesos de selección; (iv) que trabajen para o bajo la supervisión y la dirección de
contratistas, subcontratistas y proveedores; o (v) que tengan la consideración de "informantes" de
conformidad con la definición incluida en el artículo 3 de la Ley 2/2023.
3. Principios básicos
Los principios que rigen el funcionamiento y gestión del Protocolo son los siguientes:
- Confidencialidad: Compromiso inequívoco de garantizar
la confidencialidad, a lo largo de todo el procedimiento, con respecto a la identidad de las personas
involucradas y la información facilitada por las mismas, solo revelándose aquella información que sea
necesaria para la investigación y/o dar respuesta a la denuncia.
El compromiso de confidencialidad será de aplicación tanto en relación con la identidad de las
personas involucradas: en especial, se protege la identidad del informante (conforme a lo determinado en
el apartado 9.2), la identidad del denunciado y de otras personas que pudieran estar relacionadas con el
proceso, así como con el contenido de las comunicaciones y comparecencias realizadas en el contexto de
la investigación. Esta garantía de confidencialidad también será de aplicación para el caso de que la
comunicación sea remitida (i) por canales de denuncia distintos a los contemplados en el presente
Protocolo o (ii) a miembros de personal distintos del Responsable del Sistema.
De conformidad con las políticas de privacidad y confidencial dispuestas en el Manual de Empleado,
Costco pone especial atención en preservar la integridad de las investigaciones. A este tenor todos los
empleados que participen en una investigación están obligados a cumplir con los mismos estándares de
confidencialidad.
- Buena fe: Las comunicaciones que se efectúen a través
del Protocolo deberán llevarse a cabo desde la honradez e integridad y deberá expresarse siempre la
verdad y exactitud de su objeto. En este sentido, las comunicaciones tendrán la presunción de veraces,
completas y precisas.
Asimismo, de conformidad con la política contra las represalias dispuesta en el Manual de Empleado,
serán protegidos contra represalias aquellos que actúen honestamente y de buena fe. No serán protegidos,
aquellos que, por ejemplo, proporcionen a sabiendas información falsa sobre violaciones de las políticas
internas de Costco o la legislación española o de la Unión Europea, o aquellos que proporcionen a
sabiendas información falsa durante una investigación.
-
Objetividad e imparcialidad: Cuantas comunicaciones se
realicen y reciban por Costco a través del Protocolo serán tratadas y gestionadas bajo los mismos
criterios, con independencia de quién las realice (incluido el informante, los testigos y la persona
acusada) y cuál sea su objeto. No se establecerá, en ningún caso, diferencia o privilegio alguno en
función de quienes sean las personas involucradas o las circunstancias expuestas. A estos efectos, se
garantiza el derecho a la presunción de inocencia de las personas denunciadas y el derecho de defensa de
éstas y de cualquiera que pueda estar involucrada.
- Ausencia de represalias: De conformidad con el Manual
de Empleado (y, en concreto, la política contra represalias) Costco garantiza que no se adoptará ninguna
represalia contra quienes participen activamente y de buena fe en la formulación de la denuncia o en el
procedimiento de investigación interna. Con carácter enunciativo y no limitativo, a efectos del presente
Protocolo, se prohíben las represalias frente a las personas que, actuando de buena fe, lleven a cabo
las siguientes actividades:
- Denuncia la existencia de una irregularidad.
- Testifica o colabora en un procedimiento judicial o de investigación interno relacionado con las
materias previstas por el presente Protocolo.
- Informe a Costco, a un supervisor o gerente de la comisión de una irregularidad.
- Anima o ayude a otra persona a denunciar la irregularidad detectada.
Sin perjuicio de lo anterior, la prohibición de represalias no impide la adopción de las medidas
disciplinarias que procedan cuando la investigación interna determine que la comunicación es falsa y que
la persona que la ha realizado era consciente de su falsedad.
-
Anonimato: Se considera lícita la creación y
mantenimiento de sistemas de información a través de los
cuales pueda ponerse en conocimiento de Costco, incluso anónimamente, la comisión en el seno de la
Empresa o de terceros que contraten con la Empresa, de actos o conductas que pudieran resultar
contrarios a la normativa general o sectorial aplicable.
Se considerará como denuncia anónima aquellas que no contengan referencia alguna al nombre,
apellidos, número de documento nacional de identidad o pasaporte, o cualesquiera otros datos personales
y/o identificativos de la persona informante.
-
Información: Se facilitará asesoramiento a aquellas
personas que planteen dudas o inquietudes acerca del Protocolo y se garantizará que la persona
denunciada tenga constancia de la existencia de la denuncia o queja que se haya podido interponer contra
ella. Salvo en los casos de denuncia anónima, el informante será informado -con respeto de la
confidencialidad que resulte exigible- de la recepción de la denuncia, de la posterior tramitación y del
resultado final de la misma.
- Transparencia, accesibilidad y formación: Este
Protocolo será de conocimiento público a través de la página web de Costco ("www.costco.es") y será de
fácil acceso. Asimismo, se informará y formará a todos los empleados sobre la existencia, finalidad y
funcionamiento del Protocolo (forma de presentar la denuncia, plazos de resolución, investigación y
resolución de las denuncias, accesibilidad para todo el personal, etc.).
- Compromiso de integridad: Costco se compromete a llevar
a cabo los procesos disciplinarios, sancionadores y judiciales, según corresponda, que sean necesarios
para determinar la existencia y relevancia de las conductas que hayan sido denunciadas y que puedan
resultar contrarias a la normativa que resulte de aplicación.
- Evaluación: Se llevará a cabo una permanente evaluación
del funcionamiento de este Protocolo y, en su caso, se introducirán reformas que puedan resultar
convenientes para una mejor eficacia de este sistema.
4. Hechos objeto de denuncia
Serán objeto de denuncia, todas las comunicaciones que versen sobre hechos que puedan ser constitutivas de
las siguientes infracciones:
- Infracciones del Derecho de la Unión Europea cuando (i) afecten a alguna de las materias señaladas en el
Anexo I de la Directiva de Whistleblowing; (ii) afecten a los intereses financieros de la Unión Europea;
(iii) incidan en el mercado interior; o (iv) constituyan acciones u omisiones que puedan ser
constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave. Todo ello, de conformidad con el
artículo 2 de la Ley 2/2023.
- Infracciones de la legislación española, reglamentos o políticas internas de conformidad con lo
establecido en el Manual del Empleado y cualesquiera otras políticas que puedan resultar de aplicación a
Costco.
Quedan excluidos de la denuncia cualquier información que sea falsa o tergiversada, así como aquella
información que se haya obtenido de forma ilícita. En este sentido, los informantes asumen un deber de
veracidad en relación con los hechos objeto de denuncia.
5. Canal interno
La comunicación de prácticas irregulares que sean objeto de denuncia de conformidad con el apartado 4, podrá
llevarse a cabo de forma anónima o haciendo constar la identidad del denunciante. Asimismo, las
comunicaciones podrán realizarse de forma verbal o por escrito, de conformidad con el artículo 7.2 de la Ley
2/2023.
La Empresa pone a disposición de empleados y profesionales el presente canal interno que tiene como objeto
centralizar, integrar y facilitar la comunicación e investigación de los hechos denunciados dentro de la
Empresa.
A efectos aclaratorios, independientemente de la forma o canal elegido por el informante para efectuar la
comunicación de prácticas irregulares, las mismas se pondrán en conocimiento del Responsable del Sistema
(véase apartado 7). Asimismo, las protecciones y garantías establecidas en el presente Protocolo serán de
aplicación a todas las denuncias que se refieran a alguno de los hechos indicados en el apartado 4, sin
perjuicio de la forma o canal elegido para efectuar la comunicación.
5.1. Comunicación verbal
Aquellas infracciones que sean objeto de denuncia de conformidad con el presente Protocolo (apartado 4)
podrán comunicarse verbalmente:
al Responsable del Sistema, a través de (i) una reunión presencial o (ii) mediante el sistema de mensajería
de
voz, al número de teléfono que se indica en la plataforma accesible en la siguiente dirección:
https://secure.ethicspoint.com/domain/media/eseu/gui/28417/index.html, indicando que la investigación de la
denuncia deberá llevarse a cabo a nivel nacional.
A solicitud del informante, también se podrá presentar información de la denuncia mediante una reunión
presencial
con el Responsable del Sistema dentro del plazo máximo de siete (7) días desde la solicitud.
Para mayor seguridad y registro de los hechos, la Empresa documentará cualquier comunicación verbal efectuada
en
este ámbito en un formato seguro, duradero y accesible, bien por medio de una grabación y/o una
transcripción
completa y exacta de la conversación. En el caso de transcripción de la conversación, el informante podrá
comprobar, rectificar y aceptar mediante su firma la transcripción de la comunicación.
De este modo, la Empresa garantizará en todo momento los derechos correspondientes a la protección de datos
del
informante.
5.2. Comunicación por escrito
La información de prácticas irregulares podrá comunicarse al Responsable del Sistema por escrito de forma
anónima o con identificación de la identidad del informante a través de alguno de los siguientes cauces:
Independientemente de la forma o canal elegido por el informante para efectuar la comunicación de prácticas
irregulares en el presente apartado, será el Responsable del Sistema el encargado de gestionar dicha
comunicación. Es por tanto que, en el supuesto de que el receptor sea distinto al Responsable del Sistema,
este deberá remitir la comunicación al Responsable del Sistema en el plazo máximo de 72 horas, debiendo
preservar la confidencialidad e identidad del informante, de conformidad con lo establecido en el presente
Protocolo.
6. Responsable del sistema
6.1. Designación del Responsable del Sistema
El Responsable del Sistema es el encargado de gestionar el canal interno dispuesto en el presente
Protocolo y de tramitar diligentemente las denuncias y los expedientes de investigación, de conformidad
con el artículo 8.1 de la Ley 2/2023.
El Responsable del Sistema del canal interno de Costco contemplado en este Protocolo es la dirección
jurídica de Costco Spain en la persona de Helena Bescos – previa designación por el órgano de
administración de Costco y previa comunicación a la Autoridad Independiente de Protección al Informante
(el "Responsable del Sistema").
Asimismo, para el caso de que la comunicación sea remitida (i) por canales de denuncia distintos a los
contemplados en el presente Protocolo o (ii) a miembros de personal distintos del Responsable del
Sistema, el receptor de la comunicación deberá remitirla inmediatamente al Responsable del Sistema en el
plazo máximo de 72 horas, debiendo preservar la confidencialidad e identidad del informante, de
conformidad con lo establecido en el presente Protocolo.
6.2. Designación del Responsable Suplente del Sistema
En caso de ausencia por vacaciones, enfermedad o cualquier otra causa legal, actuará de suplente Marta
Fernández de Soto con las competencias necesarias (el "Responsable Suplente del
Sistema").
Asimismo, el Responsable Suplente del Sistema deberá tramitar las denuncias en caso de que el Responsable
del Sistema tenga relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta, o de superioridad o
subordinación inmediata respecto del denunciante, la víctima o la persona denunciada. En el hipotético
caso de que el Responsable Suplente del Sistema no esté disponible, habrá de designarse inmediatamente a
una persona que haga sus funciones.
7. Procedimiento de gestión de las informaciones recibidas
7.1 Presentación de la denuncia
Aquellas personas (apartado 2) que tengan conocimiento de la existencia de alguna de las acciones u omisiones
mencionadas en el apartado 4, informarán por medio de alguno de los cauces establecidos en el apartado 5 del
Protocolo.
La comunicación deberá recoger una breve descripción de los hechos, los datos de la persona o personas
implicadas, y toda aquella información que el informante considere necesaria para el esclarecimiento de los
hechos.
A solicitud del informante, también podrán comunicarse los hechos que sean objeto de la denuncia en una
reunión presencial con el Responsable del Sistema dentro del plazo máximo de (7) días posteriores a la
recepción de la solicitud. En ese caso, el informante será advertido de la grabación de dicha
reunión y se
le advertirá del tratamiento de sus datos de acuerdo con lo que establece el Reglamento (UE) 2016/679 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 ("RGPD"). Asimismo, dicha reunión
podrá
documentarse a través de una transcripción completa y exacta de la conversación, previo consentimiento
expreso del informante.
7.2. Recepción de la denuncia
Una vez recibida la denuncia, se procederá a su registro y en un plazo de siete (7) días naturales se
remitirá un acuse de la recepción de aquélla al informante, salvo que ello pueda poner en peligro la
confidencialidad de la comunicación.
En el supuesto de que el receptor sea distinto al Responsable del Sistema, este deberá reportar la
comunicación al Responsable del Sistema en el plazo máximo de 72 horas, debiendo preservar la
confidencialidad e identidad del informante, así como cumplir con el resto de obligaciones que resulten
aplicables, de conformidad con lo establecido en el presente Protocolo.
7.3. Análisis preliminar y activación del Protocolo
Una vez recibida la comunicación y tras el acuse de recepción de aquélla, se procederá a su análisis para
determinar si la denuncia recoge hechos o conductas que se encuentren dentro del ámbito del presente
Protocolo.
Como consecuencia de este análisis preliminar, el Responsable del Sistema (o el Responsable Suplente del
Sistema) podrá inadmitir a trámite la denuncia en los siguientes casos:
- Los hechos relatados carezcan de toda verosimilitud.
- Los hechos relatados no sean manifiestamente constitutivos de infracción, de conformidad con el
apartado 4
del presente Protocolo.
- Existen indicios racionales de que la información comunicada se haya obtenido de forma ilegal. En este
caso, el Responsable del Sistema abrirá de oficio una investigación para determinar la potencial
ilicitud de
la obtención de la información.
- Los hechos hayan sido objeto de una denuncia anterior que fue archivada, a menos que concurran nuevas
circunstancias que justifiquen la investigación.
- Los hechos sean objeto de un procedimiento en curso.
Fuera de los anteriores casos, la denuncia habrá de admitirse a trámite y se procederá al inicio del
procedimiento de investigación descrito en el apartado siguiente.
7.4. Procedimiento de investigación
Con las debidas medidas de transparencia y confidencialidad, se iniciará el proceso de investigación cuya
duración no será de más de tres (3) meses a contar desde la recepción de la comunicación. En casos de
especial complejidad, que requieran de diligencias de averiguación o mayores actuaciones, se podrá ampliar
dicho plazo hasta un máximo de otros tres (3) meses
adicionales.
Durante la investigación, se llevarán a cabo todas las diligencias que resulten necesarias para determinar
los hechos que son objeto de la denuncia: en particular, se tomará declaración a las personas afectadas y a
los testigos que puedan resultar relevantes, se examinará toda la documentación que resulta necesaria y se
accederá a la evidencia digital relevante, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en materia de protección
de datos de carácter personal y documentación reservada. Asimismo, se practicarán cualesquiera otras pruebas
necesarias para una eficaz investigación de los hechos.
Las personas que sean requeridas deberán colaborar con la mayor diligencia posible y tendrán la obligación de
confidencialidad y deberán guardar sigilo al respecto de toda la información a la que tengan acceso.
El procedimiento será lo más ágil y eficaz posible y protegerá la intimidad, confidencialidad, dignidad,
presunción de inocencia y honor de las personas afectadas. A lo largo de todo el procedimiento se mantendrá
una estricta confidencialidad y todas las investigaciones internas se llevarán a cabo con todas las
garantías de los derechos de las personas afectadas y, en particular, del informante, la víctima y las
personas investigadas.
Si fuese necesario, durante el proceso de investigación para esclarecer los hechos denunciados se podrán
adoptar las medidas pertinentes dirigidas a garantizar el éxito de la investigación y a evitar que se
reiteren las conductas que están siendo objeto de la investigación.
7.5 Participación de terceros
A los efectos de garantizar el éxito de la investigación, el Responsable del Sistema podrá contratar a
terceros externos para que le asesoren en cuestiones específicas en materia legal, le asistan en la
investigación o presten los servicios necesarios para el tratamiento y procesamiento de la información (ej.
expertos forenses, abogados, peritos, etc.). En todo caso, el Responsable del Sistema será el responsable
del desarrollo del proceso de investigación y el que habrá de tomar las decisiones que resulten pertinentes.
7.6 Terminación de las actuaciones
Concluido el procedimiento de investigación, el Responsable del Sistema emitirá, en el plazo legalmente
establecido en el apartado 7.4 anterior, un informe donde se recabe toda la información referente a la
investigación (ej. pruebas, testimonios, etc.), concluyendo si hay indicios o no de infracción.
- Si se concluye que sí hay infracción normativa, el Responsable del Sistema instará a la dirección de la
Empresa a tomar las medidas correctoras o sancionadoras oportunas.
Las medidas correctoras o sancionadoras que procedieran, si resultase acreditado el incumplimiento
normativo, podrán consistir en la imposición de alguna sanción de conformidad con el régimen
disciplinario y el convenio colectivo de grandes almacenes (el "Convenio Colectivo"),
que resulta de aplicación en Costco.
- Asimismo, en el caso de que los hechos puedan tener relevancia penal, se podrá dar traslado a la
autoridad competente (Juzgado, Fiscalía o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) de los hechos. En
este sentido, se podrá acordar la participación de Costco en los procedimientos que se abran como
consecuencia de esta denuncia.
La decisión adoptada por el Responsable del Sistema se comunicará por escrito a la víctima y al informante
en el plazo tres (3) meses (ampliable a tres meses más, en
casos de especial complejidad) a contar desde la recepción de la comunicación.
Si se concluye que no hay infracción normativa o que no existen suficientes indicios de la supuesta
infracción, se archivarán las actuaciones y se hará constar en el acta que de la prueba expresamente
practicada no cabe apreciar la concurrencia de infracción normativa de conformidad con la Ley 2/2023 y el
resto de normas concordantes.
8. Garantías de protección para los informantes y medidas de apoyo
Tendrán derecho a la protección contemplada en la Ley 2/2023, aquellos informantes que informen sobre las
materias contempladas en el presente Protocolo siempre que concurran los siguientes requisitos:
- tengan motivos razonables para pensar que la información referida es veraz en el momento de la
comunicación
o revelación, aun cuando no aporten pruebas concluyentes, y que la citada información entra dentro del
ámbito de aplicación de la Ley 2/2023; y
- la comunicación o revelación se haya realizado conforme a los requerimientos previstos en la Ley 2/2023
y el presente Protocolo.
Asimismo, las personas que comuniquen o revelen infracciones de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 2/2023
accederán a las siguientes medidas de apoyo, proporcionadas por la Autoridad Independiente de Protección del
Informante (la "A.A.I."), de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley
2/2023:
- Información y asesoramiento completos e independientes, que sean fácilmente accesibles para el público y
gratuitos, sobre los procedimientos y recursos disponibles, protección frente a represalias y derechos
de la persona afectada.
- Asistencia efectiva por parte de las autoridades competentes ante cualquier autoridad pertinente
implicada en su protección frente a represalias, incluida la certificación de que pueden acogerse a
protección al amparo de la presente ley.
- Asistencia jurídica en los procesos penales y en los procesos civiles transfronterizos de conformidad
con la normativa comunitaria, sin perjuicio de la asistencia que pudiera corresponder al amparo de la
Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para la representación y defensa en
procedimientos judiciales derivados de la presentación de la comunicación o revelación pública.
- Apoyo financiero y psicológico, de forma excepcional, si así lo decidiese la A.A.I., tras la valoración
de las circunstancias derivadas de la presentación de la comunicación.
Quedan expresamente excluidos de la protección prevista en esta ley aquellas personas que comuniquen o
revelen, aquellas informaciones contempladas en el artículo 35.2 de la Ley 2/20232.
9. Protección de datos
9.1. Recopilación de datos
Concluido el procedimiento de investigación, el Responsable del Sistema emitirá, en el plazo legalmente
establecido en el apartado 7.4 anterior, un informe donde se recabe toda la información referente a la
investigación (ej. pruebas, testimonios, etc.), concluyendo si hay indicios o no de infracción.
Si la información recibida contuviera categorías especiales de datos, se procederá a su inmediata supresión,
salvo que el tratamiento sea necesario por razones de un interés público esencial conforme a lo previsto en
el artículo 9.2.g) del RGPD, según dispone el artículo 30.5 de la Ley 2/2023.
9.2. Confidencialidad de los datos personales
El Sistema interno de información impide el acceso no autorizado y preserva la identidad y garantiza la
confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas y a cualquier tercero que se
mencione en la información suministrada especialmente la identidad del informante en caso de que se hubiera
identificado.
A los informantes se les informará, además, de forma expresa, de que su identidad será en todo caso
reservada, que no se comunicará a las personas a las que se refieren los hechos relatados ni a terceros. En
concreto, la identidad del informante solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio
Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o
sancionadora, y estos casos estarán sujetos a salvaguardas establecidas en la normativa aplicable.
9.3. Información del tratamiento realizado
El informante, los empleados y terceros serán informados acerca del tratamiento de datos personales en el
marco de los Sistemas de información de conformidad con lo determinado en el artículo 12, 13 y 14 del RGPD y
la Ley 2/2023. Si bien, la persona a la que se refieran los hechos relatados no será en ningún caso
informada de la identidad del informante o de quien haya llevado a cabo la revelación.
9.4. Acceso a los datos personales
El acceso a los datos personales tratados por parte del personal de Costco quedará limitado, dentro del
ámbito de sus competencias y funciones, a:
- El Responsable del Sistema.
- El responsable de recursos humanos o el órgano competente debidamente designado, sólo cuando pudiera
proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador.
- El responsable de los servicios jurídicos si procediera la adopción de medidas legales en relación con
los hechos relatados en la comunicación.
- Los encargados del tratamiento que eventualmente se designen.
- El delegado de protección de datos.
Será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando
resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los
procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan.
9.5. Registro en el sistema interno de información
Recibida la comunicación, se procederá a su registro en el sistema de gestión de la información y se le
asignará un número de expediente.
El sistema de gestión de información estará contenido en una base de datos segura y de acceso restringido
exclusivamente a las personas debidamente autorizadas (conforme a lo indicado en el apartado 9.4 anterior),
en la que se registrarán todas las comunicaciones recibidas con los siguientes datos: (i) fecha de
recepción; (ii) código de identificación; (iii) actuaciones desarrolladas; (iv) medidas adoptadas; y (v) fecha de cierre.
10. Otras vías de actualción
Al margen del canal interno de investigación de Costco, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2023,
los informantes podrán acudir a la A.A.I ya sea directamente o tras haber presentado previamente una
denuncia a través del canal interno de la Empresa, pudiendo acudir incluso a instituciones, órganos u
organismos de la Unión Europea.
En todo caso, se recomienda encarecidamente a los informantes a que agoten la vía del canal interno en la
Empresa prevista en el apartado 5 de este Protocolo y, en concreto, que eviten conductas que puedan poner en
peligro la reputación de Costco.
11. Publicidad y vigencia del presente protocolo
De conformidad con la disposición adicional cuarta del artículo 25 de la Ley 2/2023, el presente Protocolo se
pone a disposición a la totalidad de la plantilla de la Empresa a través de la web de Costco
https://secure.ethicspoint.com/domain/media/eseu/gui/28417/index.html
Este Protocolo estará vigente desde la fecha de su aprobación en tanto no se apruebe su actualización, revisión o derogación.
(i) Contratación pública
(ii) servicios, productos y mercados financieros
(iii) prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
(iv) seguridad de los productos y conformidad
(v) seguridad del transporte
(vi) protección del medio ambiente
(vii) protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear
(viii) seguridad de los alimentos y los piensos
(ix) sanidad animal y bienestar de los animales
(x) salud pública
(xi) protección de los consumidores
(xii) protección de la privacidad y de los datos personales, y seguridad de las redes y los sistemas de información
2Quedan expresamente excluidos de la protección prevista en la ley 2/2023 "aquellas personas que comuniquen o revelen:
(i) informaciones contenidas en comunicaciones que hayan sido inadmitidas por algún canal interno de información o por alguna de las causas previstas en el artículo 18.2.a)
(ii) informaciones vinculadas a reclamaciones sobre conflictos interpersonales o que afecten únicamente al informante y a las personas a las que se refiera la comunicación o revelación
(iii) informaciones que ya estén completamente disponibles para el público o que constituyan meros rumores o
(iv) informaciones que se refieran a acciones u omisiones no comprendidas en el artículo 2